Síndrome del pionero
a que participa en el financiamiento para que esta enciclopedia sea gratuita.
Los photoglyphes de esta página están auspiciados por el label RQE.
El virus del pionero
Algunos mánagers son realmente “locos de la innovación” que tiene un sentido social. Los Jefes que padecen esta locura son investigadores, inventores y creativos increíbles. Están en todos los frentes de los nuevos saberes: saber-ser, saber-hacer, hacer-convertirse, saber-experimentar, saber-vivir … Pero su frase de cabecera es : saber que nunca se sabe.
Los reconocerán por su entusiasmo fuera de norma. Aún no han alzado definitivamente una innovación que ya están proyectando otra.
La tarea de calidad y de mejora continua se ha vuelto absolutamente crónica para ellos: “¿cómo voy a entretenerme haciendo algo que aún no ha sido hecho?”.
Estanarizar los estándars.
¡Mejor desconfiar si usted los frecuenta! Porque, en realidad, ellos no tienen más que una idea en la cabeza: “Dado que lo que he experimentado y logrado es una mejora para mi actividad, voy a hacer que todo el mundo se beneficie de ello”. Ellos siempre están un paso más adelante, y procurar que la mayor cantidad de empresas salgan beneficiadas. Son los nuevos aventureros que marcan nuevos senderos que pasarán a ser autopistas para los demás.
Y es así que que los vemos listos para tratar de convertir sus innovaciones en estándares para su profesión. ¡Y generalmente lo logran!
Pero, ¿no se tratará más bien de una tarea socio-comunitaria? Si todos nos sumásemos a esta tarea, ganaríamos muchísimo tiempo en nuestros descubrimientos. Ya no podemos ser fuertes individualmente, pero sí colectivamente. Frente a los desafíos, ganaremos todos juntos, o perderemos todos juntos.
Pregunta clave
¿Dónde no he innovado en los últimos tres años?
¿Qué es lo que “me hace ruido” de mi actividad o rubro?
¿Usted superó con éxito una experimentación que puede beneficiar a su profesión o actividad?
¿Cómo puede compartirla?
Para saber más sobre la certificación RQE, que es la ilustración del “síndrome del pionero”.
Descubrir las soluciones exitosas de otras empresas
Inspirarse en los logros
¿Cómo razonaron de una manera diferente?
¿Cómo lograron sortear los obstáculos?
Descubra su inteligencia y creatividad.